El jengibre peruano, más conocido como kion en nuestro país, sumó más de 21 000 toneladas en exportaciones entre enero y julio de 2021. Esto equivale a superar los USD 42 millones. Comparándolo con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado un aumento del 9% en volumen y un 14% en valor. ¡Impresionante!
Por otro lado, si se analizan las cifras en el mismo periodo de 2019, se tiene un crecimiento de 150% comparado con el actual. Estas impresionantes cifras de exportaciones nos colocan como el segundo exportador mundial de kion. El primero es China. El año pasado nuestras exportaciones se favorecieron por el contexto pandémico que atraviesa el planeta. En el primer bloque de 2020 se cerraron las fronteras comerciales con China, que eran las principales proveedoras de kion. Esta situación generó una oportunidad de crecimiento para las exportaciones peruanas.
Es importante destacar que, a raíz de los problemas de salud que afectaron a toda la población mundial, se percibió un particular interés en productos con alto valor nutritivo. Entre ellos se encuentra el kion. El aumento del consumo de esta planta se debe también a sus propiedades, como la mejora del sistema inmunológico, la prevención de resfríos y sus cualidades como antiinflamatorio.
El principal destino de exportación del jengibre peruano fue Estados Unidos. En la primera mitad de 2021, las exportaciones alcanzaron más de 11 000 toneladas por USD 24 millones. Este fue el destino con mayor acogida del kion peruano, con el 52% de participación. En segundo lugar están los Países Bajos con el 22% y, en tercer lugar, Canadá con 6%.
Sin duda, este producto rico en potasio, selenio y hierro es deseado en varias partes del mundo. Esto significa un ingreso muy importante para la exportación peruana. El kion es motivo de orgullo para todos los peruanos: desde recetas curativas hasta ese toque especial en cada comida. Estamos seguros de que pronto nos convertiremos en el primer exportador de esta raíz.
Fuente: peru.info